sábado, 6 de julio de 2013

Hoy la Ciudad de Córdoba saluda al mundo al cumplir 440 años de vida

Hoy la Ciudad de Córdoba saluda al mundo al cumplir 440 años de vida
Today the City of Córdoba greets the world to meet 440 years of life
Aujourd'hui, la ville de Cordoba accueille le monde pour célébrer 440 années de la vie
Oggi la città di Cordoba saluta il mondo per celebrare 440 anni di vita

Iglesia Gesuitica La Compañía - Jesuit church La Compañía
















Estatua Ecuestre del Gobernador Juan Bautista Bustos - Equestrian Statue of Governor Juan Bautista Bustos 













La  Ciudad de  Córdoba, capital de la Provincia de Córdoba y segundo mayor centro urbano de la República Argentina, saluda al mundo al celebrar sus 440 años de vida y que la encuentra en la plenitud, viviendo además, los 400 años de vida de su máximo claustro la Universidad Nacional de Córdoba (festejado el pasado 19 de junio de 2013).

Además de ser no solo un centro de seis casas de altos estudios, sino también epicentro científico, industrial, empresarial y comunitario en el centro-norte del país: a 800 kilómetros de la frontera con Chile en el oeste, 1.500 kilómetros de la frontera con Bolivia en el norte y 700 kilómetros del litoral fronterio en el este con Brasil y Uruguay.

El 6 de julio de 1573, el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba en las márgenes del río Suquía, en el sector noreste que se conoce como barrancas de barrio Yapeyú. El acta de fundación fue firmada por 103 de los 104 expedicionarios que lo acompañaban, es decir, por una compañía compuesta por  mayoría letrada. La ciudad nació “Docta” y esa impronta fue demostrada con la creación de la universidad más antigua del país, la Universidad Nacional de Córdoba, que este año celebró sus 400 años (19 de junio de 1613)  y fue reconocida por la Municipalidad de Córdoba con distinción que lleva el nombre, precisamente, del Fundador.
En 1918 Córdoba fue el epicentro de un movimiento reformista conocido como la Reforma universitaria, que luego se extendió al resto de las Universidades del país, gran parte de América, España y Francia.
En 1927 se inauguró la Fábrica Militar de Aviones (FMA), promocionando el importante crecimiento industrial derivado de la sustitución de importaciones., por lo que la fabricación aumentó y se colocó entre las mejores del mundo en la década de 1940, luego de la Segunda Guerra Mundial con la llegada de técnicos alemanes.
 Siendo uno de sus logros  destacables el avión subsónico Pulqui y luego Pulqui II, prototipos Huanquero, Ranquel, Querandí y posteriormente el Pucará.
El 15 de enero de 1939 las aguas de La Cañada se desbordaron, inundando toda el área céntrica y allí comenzaron las obras de encauzamiento que finalizaron en 1944 y que le dieron la imagen de hoy, como referente de la mancha urbana cordobesa.
En 1952, la Fábrica Militar de Aviones, diversificó su producción, siendo la base del Instituto Aerotécnico, la empresa estatal Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), que fabricó motores, automóviles (los recordados Sedán Graciela-Institec con motor de 2 tiempos y 900 centímetros cúbicos de cilindrada, y  matriz alemana DKW (posteriormente Auto Union) y el Rastrojero (con motor alemán Borgward), las motocicletas Puma (con motor almán Sachs), y diseño como desarrollo de lanchas y veleros, como así también paracaídas, maquinas-herramientas, etc.
Ya en 1955 se consolidó la impronta industrial con los asentamientos de multinacionales de la industria automotriz como la estadounidense IKA (Industrias Kaiser Argentina, subsidiaria de Kaiser-Frazer Group), en Santa Isabel, con la fabricación de la Estanciera, Bergantín, y el famoso Torino Coupé 380 W que sorprendió en las 84 horas de Nurburgring (en 1969 en Alemania), ante las prestigiosas marcas Mercedez  Benz, Porsche, BMW, Triumph, Lancia y Mazda), la  italiana Fiat con el Centro Fiat Concord  (con Grandes Motores Diesel, Materia Ferroviario y Mecánica Auto)  en el barrio de Ferreyra , que comenzó a fabricar el tractor Fiat 55, que se convirtió luego en el “Pampa” ya desarrollado por DINFIA la ex FMA.
 Y finalmente la francesa Renault en 1959 en el barrio de Santa Isabel (con el Renault 4, Renault 6, Renault 9, Renault 11, Renault 12, Renault 18, Renault 21, Trafic y la Coupé Fuego). Hoy también está radicada y siempre en el sur de la mancha urbana la multinacional alemana Volkswagen con producción de cajas de cambio.[

Today the City of Córdoba greets the world to meet 440 years of life

LA CAÑADA -REFERENTE URBANO DE CÓRDOBA - LA CAÑADA  URBAN REFERENCE  OF  CÓRDOBA

EL ESTADIO MARIO ALBERTO KEMPES - THE MARIO ALBERTO KEMPES STADIUM 


























Today the City of Córdoba, the capital of the Province of Córdoba and second largest urban center of Argentina, greets the world to celebrate its 440 years of life and that fullness in living well, the 400-year life of the maximum cloister, the  National University of Cordoba (celebrated last June 19, 2013).
 Besides being not only a center of six houses of higher learning, but the epicenter of science, industry, business and community in the central north of the country: 800 km from the border with Chile in the west, 1,500 kilometers from the border with Bolivia in the north and 700 kilometers of coastline border on the east with Brazil and Uruguay.

On July 6, 1573, the Seville Born Jeronimo Luis de Cabrera founded the city of Cordoba in Suquía riverbanks, in the northeastern sector known like The Yapeyú Canyons neighborhood. The foundation act was signed by 103 of the 104 climbers who accompanied him, that is, by a company composed of legal majority.
 The city was "Docta" and that imprint was demonstrated with the creation of the country's oldest university, the National University of Córdoba, which this year celebrated its 400th anniversary (June 19, 1613) and was recognized by the Municipality of Córdoba with distinction named precisely the “Fundador”.

In 1918, Córdoba was the epicenter of a reform movement known as the University Reform, which then spread to other universities in the country, much of America, Spain and France.
In 1927 he opened the Military Aircraft Factory (FMA), promoting the important industrial growth derived from import substitution., So that manufacturing increased and placed among the best in the world in the 1940s, after the Second World War with the arrival of German technicians.
Being one of the outstanding achievements Pulqui subsonic aircraft and then Pulqui II, prototypes Huanquero, Ranquel, Querandí and later the Pucara.

The January 15, 1939 in La Cañada waters overflowed, flooding the entire downtown area and there began channeling works ended in 1944 and gave him the image of today, as regards the urban Cordoba.
In 1952, the Military Aircraft Factory, diversified its production, underlying Airman Institute, the state company Aeronautical and Mechanical Industries of the State (IAME), which manufactured motors, automobiles (the remembered Institec Graciela Sedan 2-stroke engine and 900 cubic inches of displacement, and German parent DKW (Auto Union later) and Rastrojero (German Borgward engine) Puma motorcycles (engine Alman Sachs), and design and development of boats and yachts, as well as parachutes, machine tools, etc.
 Already in 1955 consolidated the industrial footprint of multinational settlements of the U.S. auto industry as IKA (Industrias Kaiser Argentina, a subsidiary of Kaiser-Frazer Group), in Santa Isabel, with making the Estanciera , Brigantine, and the famous 380 W Torino Coupe surprised at the 84 Hours of Nurburgring (in 1969 in Germany), to the prestigious brands Mercedes Benz, Porsche, BMW, Triumph, Lancia and Mazda), the Italian Fiat Fiat Center Concord (with Large Diesel Engines, Rail and Auto Mechanics Materfer) in the neighborhood of Ferreyra, who began manufacturing the Fiat tractor 55, which later became the "Pampa" and developed by the former FMA DINFIA.
 And finally the French Renault in 1959 in the district of Santa Isabel (with the Renault 4, Renault 6, Renault 9, Renault 11, Renault 12, Renault 18, Renault 21, Trafic and Coupe Fuego). Today is also based and always in the south of the urban area with the German company Volkswagen gearboxes production.

Aujourd'hui, la ville de Cordoba accueille le monde pour célébrer 440 années de la vie


RIO SUQUIA Y AVENIDA COSTANERA - COAST AVENUE SUQUIA RIVER

PALACIO 6 DE JULIO Y LA CAÑADA - THE CITY HALL AND  LA CAÑADA

























Aujourd'hui, la ville de Cordoba, la capitale de la province de Córdoba et le deuxième plus grand centre urbain de l'Argentine, accueille le monde pour célébrer ses 440 ans de vie et la plénitude dans bien vivre, la vie de 400 ans de l' cloître maximale Université Nationale de Cordoba (célébré 19 Juin dernier, 2013).
 En plus d'être non seulement un centre de six maisons d'enseignement supérieur, mais aussi l'épicentre de la science, de l'industrie, des affaires et de la communauté dans le centre-nord du pays: 800 km de la frontière avec le Chili à l'ouest, à 1500 kilomètres de la frontière avec Bolivie au nord et à 700 kilomètres de littoral frontiére à l'est par le Brésil et l'Uruguay.

Le 6 Juillet 1573, le Sévillain Jerónimo Luis de Cabrera a fondé la ville de Cordoba en Suquía berges, dans les canyons de secteur nord-est connu comme le quartier Yapeyú. L'acte de fondation a été signé par 103 des 104 alpinistes qui l'accompagnaient, qui est, par une société composée de la majorité légale.
La ville était «Docta» et cette empreinte a été démontré avec la création de la plus ancienne université du pays, l'Université nationale de Córdoba, qui a célébré cette année son 400e anniversaire (19 Juin, 1613) Vous et a été reconnu par la municipalité de Córdoba avec distinction nommé précisément le « Fundador ».

En 1918, Córdoba a été l'épicentre d'un mouvement de réforme connu sous le nom réforme de l'université, qui s'est ensuite propagée à d'autres universités dans le pays, une grande partie de l'Amérique, l'Espagne et la France.
En 1927, il a ouvert l'usine d'avions militaires (FMA), la promotion de la croissance industrielle importante provenant de la substitution des importations.
 Alors que le secteur manufacturier a augmenté et placé parmi les meilleurs au monde dans les années 1940, après la Seconde Guerre mondiale avec l'arrivée des techniciens allemands. Etant l'une des réalisations exceptionnelles Pulqui avions subsoniques et puis Pulqui II, prototypes Huanquero, Ranquel, Querandí et plus tard le Pucara.
Le 15 Janvier il ya 1939 à La Cañada eaux débordé, inondant toute la zone du centre-ville et ont commencé à canaliser travaux a pris fin en 1944 et lui a donné l'image d'aujourd'hui, en ce qui concerne le Cordoba urbain.
En 1952, l'usine d'avions militaires, a diversifié sa production, l'Institut de l'aviation sous-jacent, la compagnie nationale de l'aéronautique et mécanique de l'État (IAME), qui fabrique des moteurs, des voitures (le Sedan Institec Graciela avec moteur 2-temps se souvenaient et 900 pouces cubes de déplacement et DKW allemand parent (Auto Union tard) et le Rastrojero (avec moteur Borgward allemand), les motos Puma (moteur Allemand Sachs), et la conception et le développement de bateaux et de yachts, ainsi que des parachutes, machines-outils, etc.
Déjà en 1955 ont consolidé la présence industrielle des multinationales de l'industrie automobile américaine comme IKA (Industrias Kaiser Argentina, filiale de Kaiser-Frazer Group), à Santa Isabel, à faire le Estanciera , Brigantine, et le fameux 380 W Torino Coupe surpris par les 84 Heures du Nurburgring (en 1969 en Allemagne), contre les prestigieuse marques Mercedes Benz, Porsche, BMW, Triumph, Lancia et Mazda), l'italien Fiat en 1955 avec Fiat Centre Concord (avec de gros moteurs diesel, Materfer, Material ferroviaires et Mécanique Auto) dans le quartier de Ferreyra, qui a commencé à fabriquer le tracteur Fiat 55, qui devint plus tard la «Pampa» et développé par l'ancien FMA DINFIA.
 Et enfin, le français Renault en 1959 dans le quartier de Santa Isabel (avec les Renault 4, Renault 6, Renault 9, Renault 11, Renault 12, Renault 18, Renault 21, Trafic et Coupe Feu). Aujourd'hui aussi, et toujours dans le sud de la zone urbaine ce la société allemande Volkswagen avec production de boîtes de vitesses.

Oggi la città di Cordoba saluta il mondo per celebrare 440 anni di vita

CELEBRACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA AERONAUTICA EN ESCUELA DE AVIACION MILITAR EN CÓRDOBA  - CELEBRATING OF 100 YEARS OF  ARGENTINIAN AVIATION AT THE  MILITARY AVIATION SCHOOL IN CORDOBA --
Oggi la città di Córdoba, la capitale della provincia di Córdoba e il secondo più grande centro urbano dell’ Argentina, saluta il mondo per celebrare i suoi 440 anni di vita e di quella pienezza di vivere bene, come gia ha fatto l’ Università Nazionale di Cordoba (che ha celebrato lo scorso 19 giugno, 2013).
Oltre ad essere non solo un centro di sei case di istruzione superiore, ma l'epicentro della scienza, industria, imprese e comunità nel centro-nord del Paese: a 800 km dal confine con il Cile ad ovest, 1.500 km dal confine con la Bolivia a nord e 700 km dal confine est con il Brasile e l’Uruguay.

Il 6 luglio 1573, il Sivigliano Jerónimo Luis de Cabrera fondò la città di Cordoba in riva del fiume Suquía, nei settore nord-orientale noto come il quartiere Yapeyú. L'atto di fondazione è stato firmato da 103 dei 104 gentiluomini che lo hanno accompagnato, cioè, da una società composta da maggioranza di uomini di legge.
La città è stata chiamata la "Docta" e che la sua impronta è stata dimostrata con la creazione della più antica università del paese, l'Università Nazionale di Córdoba, che quest'anno ha celebrato il suo 400° anniversario (19 giugno 1613) ed è stato riconosciuto dal Comune di Córdoba con distinzione nominato proprio il “Fundador”.

Nel 1918, Cordoba era l'epicentro di un movimento di riforma noto come la riforma universitaria, che poi si diffuse in altre università del paese, gran parte dell'America, Spagna e la Francia.
Nel 1927 aprì la fabbrica di aerei militari (FMA), promuovendo l'importante crescita industriale derivato da sostituzione delle importazioni., Così che la produzione è aumentata e collocato tra i migliori al mondo nel 1940, dopo la seconda guerra mondiale, con l'arrivo dei tecnici tedeschi. Essendo uno dei grandi meriti il  Pulqui l’aerei subsonici e poi il Pulqui II, ed i prototipi Huanquero, Ranquel, Querandí e più tardi il Pucara.
Il 15 gennaio 1939 a La Cañada con l´acque che straripano, si inondano l'intera area del centro e cominciarono canalizzazione opere conclusa nel 1944 e gli ha dato l'immagine di oggi, per quanto riguarda la Cordoba urbano.
Nel 1952, la fabbrica di aerei militari, diversificato la sua produzione, sottostante Airman Institute, la società di stato aeronautiche e meccaniche Industrie dello Stato (Iame), che produceva motori, automobili (il ricordato Institec Graciela vettura con motore a 2 tempi e 900 centimetri cubici di cilindrata, con impronta tedesca dei DKW (Auto Union dopo) ed il Rastrojero (con motore Borgward tedesco), la moto Puma (con motore tedesco Sachs), e la progettazione e lo sviluppo di barche e yacht, così come paracadute, macchine utensili, ecc.
 Già nel 1955 hanno consolidato gli insediamenti industriali le multinazionali dell'industria automobilistica degli Stati Uniti come IKA (Industrias Kaiser Argentina, controllata di Kaiser-Frazer Gruppo), a Santa Isabel, per fare l’  Estanciera , il Brigantino, ed il famoso 380 W Torino Coupe che ha sorpreso nelle 84 Ore di Nurburgring (nel 1969 in Germania), contro lel prestigiose case Mercedes Benz, Porsche, BMW, Triumph, Lancia e Mazda).
L'italiana Fiat arriva con Fiat Concord (con grandi motori diesel, ferrovia con Materfer e  Meccanica Auto) nel quartiere di Ferreyra, che ha iniziato la produzione del trattore Fiat 55, che in seguito divenne il "Pampa" che é statoe sviluppato prima dalla ex FMA, la DINFIA.

 Infine la francese Renault nel 1959, arriva pure nel quartiere di Santa Isabel (con la Renault 4, Renault 6, Renault 9, Renault 11, Renault 12, Renault 18, Renault 21, Trafic e Coupé Fuego). Oggi si basa anche e sempre nel sud dell'area urbana, la società tedesca Volkswagen con la produzione di scatole di cambi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario